martes, 26 de febrero de 2008

Cada Plenilunio trae una energía específica para trabajar y permitir el crecimiento espiritual.
Esa energía se extiende hasta el próximo plenilunio, en esta ocasión hasta el 21 de marzo que es el Plenilunio de Aries.
Entonces, durante un mes tenemos la oportunidad de trabajar el DESAPEGO a nivel físico, mental y emocional.

Desapego implica soltar, dejar ir, entregar, estar abiertos a lo nuevo, lo inesperado, la sorpresa.
Desapego implica CONFIAR , sentirnos seguros en la incertidumbre, actuar sin esperar nada a cambio, sin expectativas.

Desapego implica despertar la sabiduría interior para poder activar sus cualidades: objetividad, claridad, discernimiento.

Qué tenemos que soltar o dejar ir?
Todo aquello que limite o impida nuestro crecimiento.Por esta razón tenemos que confrontar con nuestras creencias limitantes, nuestras promesas que nos atan, los mandatos recibidos. Tanto a nivel físico, emocional y mental.

La imagen es la del pez pequeño, que representa la persona - la personalidad que tenemos que dejar ir y permitir que sea "devorado" por el pez grande que representa nuestra esencia, alma, conciencia superior o principios divinos.
Dejar morir el caparazón externo para permitir expresar, cada vez más, la LUZ que somos.
Intervienen 4 Rayos:

1er. Rayo la Voluntad o el Voluntarioso (el poder o la voluntad interior para hacer los cambios)
2do. Rayo el Sabio o la Sabiduría
(la sabiduría interior para poder discernir claramente lo que tenemos que dejar ir)
3er. Rayo el Constructor (elegir una actitud constructiva de la vida desde esta nueva realidad que somos)
6to. Rayo el Devocional (el amor y la entrega a la profundidad de los sentimientos)
ESTAR ATENTOS al ERROR en que se puede caer. El mismo es confundir en el 6to Rayo el sentimiento por la emoción. Muchas veces nos dejamos arrastrar, desvastar por nuestras emociones destructivas. La clave es profundizar en el sentimiento y, desde ellos iluminar las elecciones

Estemos atentos.
El objetivo de todo no es el autoconocimiento.
El objetivo de este viaje que llamamos "vida" es el desapego de Sí Mismo.
El autoconocimiento es un puente hacia el desapego de sí mismo.
Desapego de nuestra imagen física, de nuestras emociones recurrentes, de nuestra mente automática, repetitiva.
Desapego de nuestros roles, papeles, creencias, mandatos, promesas.
El desapego nos permite hacer el salto de conciencia.
Es la llave para ir dejando la mente inferior y pasar a la mente superior;
es la llave para entrenar nuestra capacidad de discernimiento;
es la llave para el "Despertar" de la Conciencia, salir de la ignorancia, romper con la ilusión, caminar hacia la Iluminación.
Hay Crecimiento cuando nos desapegamos de las expectativas que tenemos de nosotros mismos,cuando dejamos de alimentar nuestra propia imagen, el ego, la personalidad.
La acción desinteresada, ayudar a otro - otros sin esperar nada a cambio, sin expectativas, el karma yoga, es una vía de entrenamiento hacia el desapego. Podríamos verla como la Vía Externa, como un primer movimiento o paso en el sendero al desapego.
Sin embargo, la Iluminación viene dada por la Vía Interna, el adentro.
Se "va creciendo" cuando nos animamos a soltar las expectativas sobre nosotros mismos, cuando intentamos cambiar, cuando tenemos el coraje de hacerlo.
En este sentido, hay dolor en el desapego.
Dolor en el crecimiento.
Dolor en el cambio, en la transición.
Se siente, experimenta, se vive en carne propia, en carne viva. Cuando verdaderamente "entrego algo de mí", me quema por mi propio fuego interno, transmuté y transformé, hay dolor.
Cuando solté y deje ir, deje ir, alguna expectativa de una parte mía, alguna ilusión, hay dolor. Es como pasar por el túnel oscuro, por un canal de parto y animarse a nacer renovado. Más auténtico, más sincero, más verdadero consigo mismo. Es pasar por la angostura, la estrechez, la falta de aliento, la ausencia de vida. Es contactar con la muerte, el sin sentido, la sombra, lo oscuro para poder ver la Luz.
El desapego es el "vehículo" que podemos utilizar para hacer el viaje y, al mismo tiempo,el "vínculo" con el viaje, con la vida. Me lleva y a la vez me relaciona. Es la vía externa e interna. El desapego nos permite Ser verdaderamente quienes somos .

El desapego me hace más consciente de mí mismo.
El desapego trae pérdidas y ganancias
El desapego me hace más humilde

El salto de conciencia lo vivenciamos cada vez que nos dejamos guiar por el adentro, seguimos nuestras intuiciones, escuchamosnuestro corazón, la sabiduría innata, el maestro interno. Cada vez que triunfa el alma sobre la materia, el crecimiento espiritual sobre el progreso material.

El desapego posibilita hacer el ascenso, escuchar nuestra alma, y, en el movimiento espiralado ascendente, facilita subir en los niveles de conciencia.

Soltar expectativas sobre uno mismo implica bucear aquellas expectativas que tenemos guardadas de forma no consciente y que se grabaron en la primera infancia. Aquellas expectativas que nuestros padres proyectaron en nosotros y que aún hoy seguimos cumpliendo; aquellas expectativas que recibimos por sangre, por ancestros, por linaje, por posición social, por roles, papeles, por lugar de nacimiento...

Aquellas expectativas siguen operando aún hoy fuertemente y las vemos reflejadas en las creencias muy arraigadas en nosotros; en lo que creemos que es inamovible, que nunca se va a poder cambiar, que es así.

Es ahí, en la primera infancia, donde tenemos que sumergirnos y Ver que es lo que aún nos tiene paralizados, rígidos, fijos en un lugar o posición, que mandato sigue operando en automático para que nuestra mente siga pasando por el mismo surco, para que nuestras emociones se repitan una y otra vez.
Cambiar implica que algo que estaba ya no está y, algo nuevo va a llegar que aún no llegó. El universo no resiste el vacío. Las Leyes siempre están operando. La Ley de la Atracción, Magnetismo; la Ley de la Sincronicidad o Coincidencia Significativa o Ley del Karma... Perder aquello que se corresponde con la personalidad más arraigada, con el caparazón externo, con la apariencia, con el afuera, con los mandatos y creencias, para permitir ganar en profundidad, en hondura, en certezas, en vocación, en hacer lo que tengo que hacer en esta encarnación, más adentro, más alma.

Todo se traduce en acciones, karma. Estemos atentos y vigilantes, la culpa y el miedo son díficiles de saltar.La culpa por lo que vamos a dejar, por las pérdidas, el miedo por lo nuevo que aún no llego, las ganancias, es inevitable. Podemos verlo, controlarlo, observarlo, manejarlo y, ambos están presentes. La culpa y el miedo. Las culpas y los miedos. Y hay humildad.Las pérdidas nos hacen más humildes. Perdemos apegos, terreno, estructura, futuro, sentido de nuestra propia vida, control y seres queridos. La última gran pérdida y ganancia es nuestra muerte física.

El desapego me hace más consciente de mí mismo.
El desapego trae pérdidas y ganancias
El desapego me hace más humilde



Pauchi Mer

No hay comentarios: